Conducir desde Mexicali, en el estado noroeste de Baja California, hasta la región del Sotavento en la costa este de Veracruz, tomaría alrededor de 35 horas sin parar. A pesar de estar alejados, ambos estados son regiones largas y agudas bordeadas por el mar. Para el programa de la Alianza Zurich para la Resiliencia Climática en México, la similitud más significativa radica su exposición a amenazas climáticas — calor extremo en Mexicali e inundaciones recurrentes en Sotavento, entre otras. Dadas las diferentes amenazas que enfrentan, un enfoque único no funcionaría; no obstante, nuestro método único para medir los niveles existentes de resiliencia comunitaria ha tenido un impacto positivo en ambas regiones.
En los últimos meses, la aplicación de un proceso holístico y participativo de medición de la resiliencia, guiado por el marco de la Medición de la Resiliencia Climática para Comunidades (CRMC), ha permitido capturar la manera en que las poblaciones vulnerables son afectadas por eventos climáticos. Esto incluye las preocupaciones de las personas sobre escenarios de inundación en comunidades de Veracruz, así como las implicaciones en materia de salud, como enfermedades transmitidas por vectores asociadas al calor en Mexicali.
El análisis y la comunicación de estos datos están desempeñando un papel clave para informar la programación basada en evidencia, así como para establecer y fortalecer vínculos con actores clave.

Identificando áreas de oportunidad para fortalecer la resiliencia
En los últimos años, Mexicali ha enfrentado temperaturas récord durante el verano y olas de calor cada vez más frecuentes. Solo en 2024, se reportaron 47 muertes directamente relacionadas con el calor extremo — principalmente por golpe de calor y agotamiento por calor — lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores. Esta tendencia subraya que el calor extremo es un problema crítico de salud pública.
La CRMC proporcionó una comprensión más profunda del desafío al basarse en conocimientos localizados y comunitarios, así como en la consulta con actores clave en múltiples niveles. Las familias y trabajadores en Mexicali dependen de infraestructura mejorada y de equipos de protección como aire acondicionado, edificios con aislamiento térmico y centros públicos de enfriamiento, no solo para salvaguardar su salud, sino también para mantener sus medios de vida y actividades económicas.
Sin embargo, el aire acondicionado está lejos de ser accesible para todas las personas y las comunidades marginadas suelen enfrentar fallas en el suministro eléctrico, lo que incrementa su vulnerabilidad. Esto destacó la necesidad de explorar soluciones alternativas de enfriamiento que sean asequibles y accesibles, garantizando protección ante el calor para quienes corren más riesgo. Aunado a ello, la CRMC reveló una oportunidad importante para desafiar la percepción generalizada de que las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) —las cuales protegen, gestionan y restauran ecosistemas para enfrentar los desafíos climáticos— no pueden aplicarse en entornos desérticos áridos como Mexicali.

No existe un enfoque único para incrementar la resiliencia climática.
Equipo del Programa de Resiliencia de la Cruz Roja Mexicana
En Veracruz, los municipios de la región de Sotavento son afectados regularmente por huracanes y ciclones tropicales. Estos eventos traen consigo lluvias intensas que provocan inundaciones tanto en la cuenca como en zonas bajas. Una fortaleza clave de resiliencia en la región es la presencia de brigadas comunitarias — grupos locales capacitados para liderar la preparación y respuesta ante desastres. El análisis de la CRMC identificó una oportunidad para fortalecer estas brigadas mediante la capacitación y coordinación, además de vincularlas con los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) —que actualmente tienen un alcance limitado a nivel local— para asegurar que los grupos vulnerables reciban información oportuna que impulse acciones que salvan vidas y reduzcan pérdidas y daños.
Aunque cada comunidad presenta un contexto único, los resultados de la CRMC en múltiples comunidades revelan tendencias sobre cómo las inundaciones y el calor extremo afectan las estructuras sociales y económicas
Equipo del Programa de Resiliencia de la Cruz Roja Mexicana
La información localizada y actualizada generada por el proceso de la CRMC proporciona una comprensión valiosa tanto de brechas como de oportunidades. Guiada por los objetivos del programa —integrar la resiliencia climática con la gestión del riesgo de desastres y ampliar el acceso a SAT para inundaciones y calor entre poblaciones vulnerables—, la Cruz Roja Mexicana aprovecha estos hallazgos para diseñar e implementar acciones de resiliencia que respondan a necesidades reales mientras se fortalecen las capacidades existentes.
Estos hallazgos destacan el valor de un enfoque sistémico: impulsar acciones de resiliencia específicas para cada contexto, al mismo tiempo que se influye en actores sectoriales o regionales para enfrentar desafíos compartidos.

Adoptar un enfoque colaborativo
Para esta implementación de la CRMC, la Cruz Roja Mexicana adoptó un nuevo enfoque de recolección de datos adaptado a entornos urbanos y diseñado para proteger al personal y a los voluntarios en contextos complejos. En lugar de realizar encuestas casa por casa, se organizaron ferias de resiliencia en Mexicali y Veracruz, que reunieron a miembros de la comunidad para participar en el proceso de medición de la CRMC y en actividades interactivas de sensibilización sobre riesgos en sus comunidades.
Al mismo tiempo, se recopilaron datos a través de grupos focales y entrevistas con actores clave, incluidos líderes comunitarios y autoridades gubernamentales de diferentes niveles de protección civil. Esta vinculación oportuna permitió involucrar desde el inicio a actores críticos y posibles socios, generando confianza y credibilidad. La CRMC se aprovechó como plataforma para el acercamiento con actores clave, reafirmando nuestro compromiso. Hoy, esta vinculación continúa mientras la Cruz Roja Mexicana comunica los principales resultados de la CRMC a tomadores de decisiones y comunidades para fortalecer la responsabilidad compartida, empoderar a actores locales para liderar los esfuerzos de resiliencia y asegurar que las acciones sean reapropiadas por quienes se ven más afectados.
De comprender la resiliencia a tomar acción
Mexicali y Veracruz (Sotavento) difieren ampliamente en geografía, amenazas, vulnerabilidades y capacidades. Mexicali, un centro urbano en la frontera norte, que prospera gracias a la agricultura, la industria y los servicios, pero enfrenta calor extremo, lluvias escasas y opciones limitadas de enfriamiento. En contraste, las comunidades periurbanas y rurales de la región del Sotavento dependen de la agricultura, y presentan abundantes lluvias y sistemas fluviales, con una exposición constante a inundaciones y ciclones tropicales. En lugar de aplicar un modelo uniforme, el marco adaptable de la CRMC permite obtener información específica de cada contexto sobre la resiliencia climática. Al vincular los conocimientos locales con la acción regional, la Cruz Roja Mexicana y sus socios no solo están abordando los riesgos inmediatos de calor extremo e inundaciones, sino que también le están dando forma a soluciones sistémicas para el futuro de México.
Conoce más sobre el programa de la Alianza en México aquí.

Comments